Una mañana de verano, buceando entre los miles de volúmenes perfectamente hacinados en las estanterías de la casa de Alastair Carmichael, el flemático librero inglés afincado en Lloreda de Cayón, muy cerca de Santander, encontré un ejemplar enmohecido por el paso de los años que llamó mi atención. La amada más distante. Ensayo sobre La voz a ti debida, de Pedro Salinas, escrito en 1967 por Felipe Baeza Betancort. Este ensayo, en un tiempo en el que la poesía debe recuperar su merecido espacio, nos permite conocer el proceso psico-creativo del poeta y leer su obra con un horizonte más amplio.
“Está usted loco”. Esa fue una de las cosas que me dijo el autor de este ensayo nada más conocerme y que aún sigue diciéndome, pero ya con un tono más agradecido que de sospecha y sin asimilar del todo que su trabajo vuelva a editarse después de 50 años. Felipe Baeza Betancort nació en 1933, el mismo año en que se publicó la primera edición de La voz a ti debida y gracias a su generosidad y su disponibilidad, hoy podemos disfrutar de nuevo, de este ensayo imprescindible y necesario para comprender el hilo conductor de la obra más aclamada de Pedro Salinas.
Felipe Baeza Betancort
Poeta, ensayista y político. Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Abogado. Diputado por Las Palmas, entre 1989 y 1993. Forma parte de la generación llamada del medio siglo y colabora en diversas revistas y ediciones poéticas en los años cincuenta, en estrecha relación con el también poeta Manuel González Sosa y con los escritores Arturo Maccanti y Antonio García Ysábal.
Back to Top