GUÍA COMPLETA 
DEL PÓRTICO DE LA GLORIA
La guía más completa para conocer el sentido original de la obra cumbre del románico español.
El Pórtico de la Gloria es un inmenso libro de piedra que describe los misterios cristianos desde los orígenes del hombre hasta su destino final en el Reino de Cristo: la creación, el pecado original, la alianza de Dios con el pueblo elegido... hasta la situación después de la muerte (el limbo y el purgatorio).
El peregrino medieval podía entenderlo; sin embargo, ahora necesitamos una explicación. Veamos qué nos dice, ya que el método de Dios es el mismo ayer y hoy.
Obra cumbre del arte universal, su belleza ha cautivado a los peregrinos de todos los tiempos que llegaban a Santiago. El Pórtico es una ayuda para tu respuesta personal a una de las preguntas más decisivas de la vida, la misma que Cristo les dirigía a sus Apóstoles en Galilea.
Félix Carbó Alonso (Pontevedra, 1942). Desde niño visitaba la catedral de Santiago de Compostela con su abuela. Impactado por el Pórtico de la Gloria buscaba siempre a quien estuviera dispuesto a descubrirle el sentido de sus imágenes.
Como peregrino ha realizado el Camino de Santiago por diversas vías. Como estudioso del Pórtico en el año 2004 acompañó a la peregrinación de parlamentarios europeos organizada por la COMECE (Conferencia Episcopal de la Comisión Europea). Por entonces, en Santiago no existía una explicación consistente del Pórtico y solo se podían encontrar referencias muy parciales. Empieza su trabajo de análisis ese mismo año 2004. En Diciembre 2009 se publica su primer libro «El Pórtico de la Gloria: Misterio y Sentido» que, en el 2010 y en Galicia, dio paso a diversas exposiciones. La ayuda de dos amigos monjes de S. Benito le permitió ampliar la exposición para el Meeting de Rímini (Italia- Agosto 2010). Posteriormente se llevó a varias ciudades. En Madrid se presentó el año 2011 en las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Finalizó su investigación en julio de 2018 y con este trabajo da por concluido su estudio sobre la lectura del Pórtico de la Gloria, que se apoya en tres ejes: Primero, «Una hipótesis de lectura se puede aceptar como verdadera cuando responde a todos los apartados»; Segundo, «Hay que prestar atención al testimonio de la memoria de la tradición popular»; Tercero, «La lectura debe hacerse desde la perspectiva de la cultura y del momento de su construcción».
Hoy, esta Guía se presenta como la lectura fiel del mensaje, que desde el siglo XI, nos han regalado sus autores originales.
Back to Top